Carmen Picado N.
Pérez Zeledón. El Registro Nacional inició con este proceso desde julio y a pocos días de que finalice el mes, muchos conductores no hacen el cambio.
Si vence el plazo y un oficial de tránsito lo detiene, el conductor se expone a una multa de 20 mil colones.
En la sede del Registro, ubicada en la segunda planta del Banco de Costa Rica, en San Isidro de El General, las personas pueden hacer el trámite.
El monto de las placas para vehículos es de 15 mil colones y el usuario recibe las dos chapas metálicas y una calcomanía para el parabrisas.
En el caso de las motocicletas, el valor es de 8 mil colones y se entrega una placa y una calcomanía.
Para facilitar el proceso de cambio de placas, el Registro Nacional desarrolló un formulario electrónico que se puede encontrar, en el portal de servicios digitales www.rnpdigital.com
En el caso del trámite de las placas alfa numéricas, es un trámite que solo se puede realizar en la sede central.
Si un usuario desea adelantar el cambio de su placa y termina en otra numeración puede hacerlo, no debe esperar el cronograma.
A partir del 2 de noviembre, inicia el cambio en las placas terminas en 2 y este cambio tiene como plazo enero del 2014.
Las terminadas en 3, de febrero a abril; en 4 de mayo a julio; 5 de agosto a octubre y en 6, de noviembre del 2014 a enero del 2015.
Mientras que las que finalicen en 7, de febrero del 2015 a abril de ese mismo año; las que concluyan en 8, de mayo a julio, las de 9 entre los meses de agosto a octubre y las de cero, entre noviembre y enero del 2016.