- Golfito. La Policía de Fronteras, mediante su puesto en la localidad de Kilómetro 35 de Guaycará de Golfito, en el sur del país, este año ha combatido diversas acciones relacionadas con la criminalidad transfronteriza, entre las que sobresalen el tráfico de personas, el tráfico de drogas y delitos conexos como la legitimación de capitales.
En lo concerniente al narcotráfico, la Policía de Fronteras logró decomisar, a lo largo de este año, 21 kilogramos de cocaína que estaba siendo introducida al país, lo cual fue posible a las constantes revisiones de vehículos que circulan por la Carretera Interamericana sur.
Siempre en relación con esta misma criminalidad, los oficiales consiguieron incautarse de aproximadamente 35 millones de colones entre dólares y moneda nacional a personas sospechosas de legitimación de capitales.
El combate al narcotráfico también se reflejó en una de las más importantes capturas realizadas este año en el país. Se trató de un sujeto de apellidos Mora Sosa, quien tenía pendiente una sentencia de 6 años y 8 meses por transporte de drogas, por lo que las autoridades judiciales lo tenían en la lista de prófugos más buscados en el país.
En lo concerniente a un delito como el tráfico de personas, 235 personas han sido detectadas en condición migratoria irregular entre enero y los primeras dos semanas de diciembre de este año.
Sin lugar a dudas una de las actividades que a diario combaten los oficiales destacados en el Kilómetro 35 es el contrabando de mercaderías, que, si bien son lícitas, son introducidas al país sin pagar los tributos de ley.
Así, por ejemplo, en 11 meses y medio de este año, en dicho puesto la Policía de Fronteras ha decomisado más de 7.000 unidades de diversos tipos de licores adquiridos en Panamá por diversos puntos de la frontera sur, al igual que otros artículos como ropa, perfumería, línea blanca, tecnología y cigarrillos entre otros.
Las armas de fuego también han estado en la mira del personal destacado en este puesto del sur del país, ya que este año fueron decomisadas 14 pistolas y una carabina, todas las cuales eran transportadas de manera ilegal, por lo que no se descarta que muchas de ellas iban a ser utilizadas para la comisión de algún acto delictivo.
Durante una reciente visita de supervisión a dicho puesto, efectuada por el Viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo, el jerarca agradeció a los oficiales por todo el esfuerzo que realizan por proteger al país
Según detalló Castillo, el Kilómetro 35 es un centro de operaciones integral, que opera las 24 horas, donde convergen diversos cuerpos policiales, cada uno de ellos actuando dentro de su área de competencia, pero de manera coordinada con las demás policías para darle una respuesta más integral a la criminalidad.
En el caso de la Policía de Fronteras, se trata de un equipo humano con formación altamente profesional y especializada gracias a capacitaciones de entidades extranjeras como lo es el Departamento de Aduanas de los Estados Unidos.
Además de ello, en este complejo policial los oficiales cuentan con tecnología de punta para la detección de diversas actividades criminales, además de oficiales caninos con sus respectivos guías.
Gracias a su Unidad Canina, la Policía de Fronteras ha podido detectar armas, drogas y dinero procedente de actividades ilícitas, todo lo cual los sospechosos ocultaban en parte del vehículo de difícil detección para un humano, mas no para los oficiales caninos.
Sin embargo, más allá de las cifras que puedan arrojar los diversos cumplimientos, quizá la principal función del Puesto de Kilómetro 35, inaugurado en el 2014, nunca se llegue a medir.
Ello por cuanto, uno de los propósitos de dicho puesto es disuadir a las personas en cuanto a la comisión de delitos, por lo cual es probable que muchos individuos opten por no incurrir en ciertas acciones ilegales al saber que podrían ser detectadas en este puesto.
Si bien las citadas instalaciones policiales se ubican a 50 kilómetros del puesto fronterizo de Paso Canoas, en el cantón de Corredores, lo cierto es que cumple un papel fundamental en el resguardo de la seguridad del resto del país y no solo de las comunidades fronterizas, pues se ubica en la Carretera Interamericana, una ruta de alto tránsito de mercancías y personas entre Panamá y el resto de Centroamérica