La disposición activa penas de 1 a 3 años de prisión para los conductores ebrios que lleven 0.75 gramos o más de licor en la sangre.
Y además de exponerse a las penas de cárcel, que en caso de muerte van de los 6 meses a los 8 años, según el Código Penal Vigente y al conductor temerario le quitarán la Licencia durante dos años.
Y además de exponerse a las penas de cárcel, que en caso de muerte van de los 6 meses a los 8 años, según el Código Penal Vigente y al conductor temerario le quitarán la Licencia durante dos años.
Las demás penas y multas deberán esperar un poco, pues se aplicarán hasta 9 meses después de publicada la Ley, ya que según se informó el MOPT debe preparar los reglamentos, lanzar campañas de información sobre la Ley y contratar 400 oficiales.
Estas multas van desde la pérdida de puntos en la Licencia de Conducir hasta multas de ¢227.000
Por su parte, el oficial de Tránsito, Olman Vargas, manifestó a este medio que sobre todo esperan que los conductores hagan conciencia de la responsabilidad que tienen al volante y que la respeten.
De publicarse en el Diario Oficial La Gaceta antes del 19 de diciembre, la pena de cárcel estará vigente para esta Navidad.
Sondeo popular:
Fernando Hernández Campos, San Pedro (taxista)
“Pienso que es excelente, pero que se excedieron en algunas multas, ya que aunque sea indispensable utilizar el cinturón de seguridad, por ejemplo, en un descuido lo pueden multar a uno fuertemente; en cuanto a la aplicación para los conductores temerarios me parece muy bien y todos tenemos que ponernos las pilas”.
William Valverde Vargas, Barrio los Pinos
“Faltan muchas cosas antes de aplicar una Ley tan severa, por ejemplo, los puentes peatonales y rotulación para evitar accidentes, pero en cuanto a las multas para los conductores temerarios me parece que se hace bien”.
Fanny Vásquez Lobo, Barrio San Luis
“Pienso que es un mal necesario, porque es una Ley que castiga mucho, pero considero que tiene sanciones muy fuertes para algunas cosas necesarias y para algunas insignificantes multas muy altas; sin embargo, el costarricense está acostumbrado a medidas altas para que cambie de conducta, pero se debería crear primero cultura en el conductor”.
Jorge Ávila Esquivel, comerciante
“El haberla modificado genera un gran cambio en los conductores y el excesivo aumento creo que es la única forma si el conductor no está bien educado. Al ser excesivas las multas algunos no podrán pagarla, pero sólo así se le llega a la conciencia de los conductores”.
Javier Granados Díaz, San Isidro
“Hay que tener mucho cuidado porque puede servir para soborno a los tráficos. Ojalá que funcione bien, la fe es que sirva para poder eliminar tantos accidentes de tránsito”.
Jeison Salazar Segura, Pedregoso
“En eso estoy de acuerdo para ver si las personas empiezan a tomar razón y al haber multas altas la gente se tiene que poner las pilas”.
Tatiana Campos Fernández, Villa Ligia
“Yo creo que es muy importante que se estén haciendo estas reformas para que las personas empiecen a cambiar y tener conciencia, sobre todo con la Interamericana Sur de San Isidro a Palmares que es tan peligrosa”.