Carmen Picado N.
Pérez Zeledón. Esta iniciativa durará tres meses y tendrá el apoyo de 13 técnicos debidamente identificados.
De esos técnicos, tres se encuentran en la zona Sur, como son Víctor Julio Araya en Pérez Zeledón, Walter Alaniz en Palmar Norte y Wagner Sosa en Paso Canoas.
La intención de Corfoga, es cuantificar la cantidad de cabezas de ganado existentes en Costa Rica, así como también conocer de primera mano la situación actual del sector.
En esta región, se visitan 126 fincas, de las cuales, 30 son en Paso Canoas, 38 en Palmar Norte y 58 en Pérez Zeledón.
La iniciativa tendrá un costo cercano a los 34 millones de colones y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el Programa de Vigilancia Epidemiológica Gusano Barrenador (PGB-VE) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).
Inicialmente se pretendía desarrollar un censo, pero se decidió que el muestreo brindaría una estimación real de todas las variables de interés.
De acuerdo al censo bovino del año 2000, en ese momento se contabilizaron 1,2 millones de reses en los campos costarricenses. En esta ocasión, la recolección de los datos para su análisis durará aproximadamente 90 días.
El proceso de tabulación de los mismos será bastante expedito, pues los encuestadores utilizarán equipo de alta tecnología, con el que enviarán la información prácticamente en tiempo real a un servidor ubicado en el SENASA, quienes a su vez lo reenviarán a la Corporación, para su procesamiento definitivo.
Para CORFOGA, este ejercicio permitirá que el sector bovino nacional crezca gracias a la información que generará, pues actualizará sus bases de datos.