Se realizó la sexta Feria Binacional de la Persona Migrante en Paso Canoas

0
680

Con el lema “Migremos hacia el respeto y la tolerancia”, la Comisión Permanente para la Protección y Asistencia a Migrantes en condición de Vulnerabilidad organizó la sexta edición de la Feria Binacional de la Persona Migrante, en el área fronteriza de Paso Canoas desde el  martes 18 hasta este  jueves 20 de diciembre de 2018.

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, las instituciones costarricenses y panameñas que integran la UTEB-COPPAMI; coordinan este evento con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Convenio para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Panamá.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifiesta que: “a lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor”.

La feria tiene como objetivo brindar orientación en materia de medidas de seguridad, migración y bienestar; así como la promoción de la buena salud y la prevención de enfermedades.

Además tiene el propósito de sensibilizar a la comunidad transfronteriza de ambos países; con especial atención y orientación a la población migrante de la etnia Ngäbe Buglé, que viaja por esta zona hacia las fincas cafetaleras de Costa Rica, para la temporada de cosecha de este producto agrícola.

 

Las instituciones y organizaciones costarricenses y panameñas que integran la UTEB-COPPAMI, contarán con stands informativos para promocionar sus servicios y un espacio para desarrollar actividades dirigidas a la población migrante y al público en general, residentes en el área fronteriza.

Según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, 25 millones de personas nacidas en países latinoamericanos y caribeños residen fuera de sus países de origen (CELADE/CEPAL, 2006). De esa cifra, alrededor de 7 millones procedentes de esas regiones, migraron hacia los Estados Unidos durante la década de los noventa.

El Día Internacional del Migrante fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución 55/93 del 04 de diciembre del año 2000, con el interés de fomentar la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas migrantes.