Ese día comenzará a regir un aumento en las tarifas, por lo que los extranjeros ya no cancelarán 15 dólares sino 18 dólares y los ticos tendrán que pagar 4 mil colones pero no por cada dos días como ocurre actualmente sino por cada día de hospedaje.
Este ajuste tarifario debió haberse aplicado desde el 1 de mayo anterior, pero el Gobierno declaró una moratoria de tres meses para que las tour operadoras y el sector turístico pudieran reacomodar el costo de sus servicios.
Es decir, el aumento regía desde el 1 de agosto. Sin embargo, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, decidió prorrogar esa moratoria por tres meses más.
Pese a la actualización tarifaria gestionada por el Ministerio de Ambiente y Energía, otros parques de la región mantendrán sus precios.
Marino Ballena seguirá cobrando $6 a los extranjeros y mil colones a los nacionales; Tapantí pedirá $10 a quienes vengan del exterior y 800 colones a los costarricenses; y la Amistad continuará solicitando $10 a los extranjeros y 800 colones a los turistas locales.
El único otro parque de la región que aumentará su tarifa de ingreso para turistas extranjeros es Manuel Antonio, que subirá de $10 a $16.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) no ajustaba sus tarifas desde el año 2007.