prensa@tvsur.co.cr
Rivas. Marco Vinicio Murillo, Secretario General de la Unión de Productores Agropecuarios de Pérez Zeledón (UPIAV), informó que luego de una visita a varias comunidades de Rivas corroboró la destrucción total de las plantaciones de mora, cuando estaban en plena cosecha.
El dirigente lamentó este duro golpe que la naturaleza le dio a los productores de mora, pues asegura que para la mayoría de ellos ese era el único ingreso económico para sus familias.
Agregó que la UPIAV buscará alternativas para ayudarle a los productores, quienes deberán empezar de nuevo.
Por otra parte, con respecto a la producción de fríjol, Marco Vinicio señaló que lo que están buscando es un precio justo para el productor.
El dirigente de la UPIAV aclaró que el precio que han definido por quintal de fríjoles no afecta para nada a los consumidores.
El Secretario General de la UPIAV subrayó que ya habían advertido esta situación y que lo que están ofreciendo a los productores es lo que la industria quiere con respecto a un precio internacional.
Murillo reiteró que la organización apoyará a los productores de fríjol hasta donde sea posible, con el propósito que se haga justicia en los próximos días, de lo contrario, aseguró que tomarán las medidas del caso.
Consultado sobre la posición del Ministro de Agricultura, Javier Flores, quien en una reciente visita a la zona dijo que comprarían la totalidad de la producción de fríjol, dijo que aparentemente es una promesa solamente.
Asimismo, Murillo indicó que algunos han entregado su producción total a las asociaciones de productores y que no han recibido ni un solo cinco, por lo que esperarán esta semana para ver si el producto se vende a un precio justo, ya que de 25.000 quintales sólo se han vendido 5.000; mientras que en el resto de la zona pueden haber otros 25.000 quintales esperando ser pagados mejor.