Cinthya Avila R.
Pérez Zeledón. Una de los proyectos que ha beneficiado ha sido Kàloie, el cual constituye un plan Piloto impulsado por el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).
Además está representando la República de Costa Rica y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) como contraparte del proyecto.
Este surge como respuesta a las necesidades identificadas de las personas con discapacidad dentro de la Región Brunca.
Sin embargo es importante dar a conocer que únicamente se ha trabajado con Kaloie durante 5 años, y la evolución ha sido significativa, sin embargo en Japón se requirió de 20 años al menos para ver el fruto de una vida independiente en la población con discapacidad.
Gracias a la vida independiente un porcentaje alto de jóvenes y adultos con discapacidad, ahora pueden movilizarse casi sin necesidad de la ayuda de otras personas.
Por ejemplo este Katsuya Fujiwara tiene 31 años de edad, depende de un respirador para vivir, además de una silla de ruedas para movilizarse.
Sin embargo él como cualquier persona tiene un trabajo donde debe cumplir con varias responsabilidades.
Este joven trabaja Centro de Vida Independiente en Osaka Japón, donde debe promover la accesibilidad, hablar con los encargados de transporte y dirigirse a los gobernantes.
Aunque parece complicado su modo de vida, él afirma que una vez terminadas sus tareas diarias, sale de fiesta, también de vez en cuando se toma alguna cerveza y disfruta de su vida.
Así como él, en la región Brunca ya conocemos a muchas personas con discapacidad que le han apostado a la vida independiente, tal es el caso de Guisselle Céspedes, su esposo Minor y un grupo considerable más.