Zona Sur. Actualmente, por medio del diálogo se han articulado logros como el registro e inicio del proceso de indemnización de personas afectadas por el nemagón, muchos en la zona Sur del país.
Los procesos de diálogo son promovidos por el Viceministro de Asuntos Políticos.
Por esa razón, se trabaja con el fin de atender las demandas de la población afectada por el pesticida Nemagón (DBCP).
Precisamente, por medio de la coordinación interinstitucional entre este Viceministerio, el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo facilitó la agilización de los procesos indemnizatorios, la entrega de ayudas económicas para los afectados que están bajo la línea de pobreza y la atención de salud diferenciada a esta población.
Además, el IMAS iniciará un proceso entre los meses de abril y setiembre en las comunidades para levantar la Ficha de Información Social para todas aquellas familias que aún no están registradas y puedan ser potenciales beneficiarias de programas de apoyo.
También la atención de desalojos con perspectiva de derechos humanos, la consolidación y avance del diálogo con la Red Indígena Bribri Cabécar (RIBCA) y la creación de la cooperativa de ex oreros de Osa (Coopesemexos) como nueva opción organizativa.
También, está el proceso con los ocho pueblos indígenas de Costa Rica, que participarán en la construcción de un Mecanismo General de Consulta.
Como parte de ese proceso, se harán varios talleres, los cuales comenzarán en los territorios indígenas ubicados en Buenos Aires de Puntarenas y Ciudad Neily.
Estos espacios permitirán un primer acercamiento con las comunidades indígenas para identificar dudas y oportunidades de mejora, de cara a las dos jornadas de encuentros que se van a realizar en cada uno de los territorios para construir el mecanismo.
Además, participarán líderes de la comunidad indígena que van a facilitar la distribución de la Directriz y la convocatoria de las próximas actividades con el resto de la comunidad.
Precisamente, en línea con los valores de participación ciudadana del Gobierno Abierto, se desarrolla el proceso de manera conjunta con la población indígena.