Uno de los logros más destacables que dio a conocer el gobierno de Rodrigo Chaves en la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas es que se propuso a los representantes de las organizaciones indígenas de Buenos Aires de Puntarenas, comprometerse a una tregua y cese a la violencia, lo cual permitió que no se haya reportado después del 17 de febrero del presente año, actos de violencia por recuperaciones mediante vías de hecho.
Además, se dio una reactivación efectiva originada del voto de la Sala Constitucional, mediante el cual se establecía de forma clara quienes eran poseedores de buena y mala fe, en el tema de los terrenos indígenas.
Se dio además, capacitación a ADII (Asociación de desarrollo integral indígena), por parte de INDER, MSP y DINADECO, sobre su papel en materia de desalojos administrativos, incidiendo en su empoderamiento para las recuperaciones de territorios por la vía legal, logrando el trasladado de ocho desalojos al Ministerio de Seguridad Pública por parte de los territorios indígenas de Coto Brus y Maleku.
Asimismo, la reubicación del colegio y viviendas en Rey Curré, en este sentido ya se encuentra listo el diseño para construcción del colegio y viviendas con una inversión de ȼ1500 millones de colones.
Asimismo, se dio una colaboración interinstitucional para apoyar el gobierno local en la apertura del camino de 41km, hacia las comunidades que están históricamente incomunicadas.
También, en este lugar, con el fin de llevar conectividad a la comunidad de Alto Carona, en Punta Burica, el grupo ICE llevó a cabo una serie de acciones en dicha gira, con el objetivo de evaluar la factibilidad de establecer una conexión de internet en esta zona remota del país y comenzó con la tarea de establecer conexiones con diferentes receptores de señal promoviendo la interconexión satelital a través del convenio ICE-MEP.
El Territorio Indígena Comte Burica se encuentra al extremo sur de nuestro país donde la mayoría de sus comunidades Ngäbe se encuentran incomunicadas, siendo su único ingreso vía aérea, marítima o por territorio panameño combinado con caminatas de muchas horas, es por ello que en la última visita la CCSS se atendió a 223 personas en consulta médica y 77 personas en atención odontológica para un total de 300 habitantes beneficiados con las prontas gestiones llevadas a cabo por el equipo profesional.
Por su parte, el PANI atendió a 44 personas y se brindó información a la población, de Alto Carona y Alto Guaymi, y sus alrededores sobre temas importantes como: Ley de Relaciones Impropias.
Asimismo, el IMAS logró la atención de 80 hogares donde se incluyeron acciones como: realización de estudios socioeconómicos, actualizaciones de FIS, recepción de solicitudes específicas, seguimiento a procesos abiertos en el pasado y respuesta a inquietudes generales.
Y por su parte El MEP entregará el mobiliario para el Liceo Rural Alto Guaymí, en septiembre del presente año e iniciará la construcción de este centro educativo en el primer semestre del próximo año con una inversión total de $1,8 millones.