Pérez Zeledón. Durante fin y principio de año, el Área de Conservación La Amistad Pacífico, realizó una serie de operativos, donde se logaron grandes decomisos en cuanto a procesamiento de madera ilegal, así como tala ilegal.
Se contabilizaron 13.29 metros de madera en troza y 507 piezas de madera aserrada para un total de 19 metros cuadros de madera aserrada de diferentes especies.
Este operativo se llevó a cabo del 17 de diciembre del 2021 y hasta el 2 de enero del 2022.
Participaron durante 17 días, para un total de 22 funcionarios participantes en todo el operativo.
Como parte de los resultados aparte de los decomisos de manera, se hicieron:
- 14 informes por presentar a la fiscalía
- 16 presuntos infractores identificados
- 14 actas de decomiso levantadas
- 6 actas de hallazgo
- 7 medidas preventivas (ordenes administrativas)
- 2 acciones de control de turismo ilegal
- 6 atenciones de SITADAS
- 4 atarrayas retiradas
- 1 tractor decomisado
Fuente: ACLAP
Estas acciones en su mayoría se lograron por medio de la atención de denuncias, es decir, un 29,5%, un 4,9% a hallazgos, un 3,3% a entregas voluntarias de vida silvestre, un 19,7 % a traslados de fauna silvestre, 8,2 a seguimientos de acciones de aprovechamiento forestal aprobados de previo, 1,6% a control de industria, 3,3 % a fijos para cacería ilegal y un 29,5% de patrullajes; tal y como se desprende del siguiente gráfico.
Entre las labores realizadas en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus, están:
4 de Controles de Industria
4 de Trasiego de madera Ilegal
3 de Cambio de uso
10 de Aprovechamiento Ilegal
4 de tenencia ilegal de vida silvestre
1 de pesca ilegal
6 de afectación a áreas de protección
2 entregas voluntarias de vida silvestre
2 Fijos en seguimiento a cacería
18 Patrullajes
12 Traslados de
15 Liberaciones de vida silvestre
Fuente: ACLAP
En el caso de Buenos Aires, se llevaron acciones en todo el cantón lo cierto es que en sector de PILAS y alrededores se encontraron grandes actividades delictivas en cuanto a procesamiento ilegal de madera, así como tala ilegal, entre otras actividades.
Precisan que un alto porcentaje de las acciones se llevaron a cabo en Potrero Grande, producto de los patrullajes y acciones realizadas por los compañeros del PILA en fines de semana.
Para el caso de Pérez Zeledón, se decidió hacer una incursión importante en el sector de la Reserva Forestal Los Santos y sus límites, así como al sector sur del cantón, Barú y sus alrededores, realizando un “barrido” con un importante contingente de personal, logrando realizar importantes decomisos de madera.
Y en el cantón de Coto Brus, Teniendo mucho protagonismo el sector de Pittier, dada su cercanía con los puestos del PILA.