Golfito. Luego de intensas maniobras y gracias a la pericia del personal de la Estación de Guardacostas de Golfito, una embarcación presuntamente usada por una organización criminal fue puesta a flote y trasladada hasta el Golfito.
Se trata de una lancha rápida de unos 26 pies de largo, la cual fue encontrada dentro de una base de operaciones que fue descubierta por la Fuerza Pública dentro de un manglar de playa Colibrí de Puerto Jiménez, Golfito.
En ese sitio, luego de una primera incursión de la Fuerza Pública, los demás cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad descubrieron 194 kilos de cocaína dentro de una fosa cercana a dos edificaciones que servían como campamento o base de operaciones del narcotráfico.
La lancha y el campamento de narco estuvieron bajo custodia de la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras y el Guardacostas desde el jueves, pero fue hasta el pasado sábado que, finalmente, los guardacostas, bajo la dirección funciona de la Fiscalía de Puerto Jiménez, pudieron extraer la nave del humedal donde estaba encallada.
Los guardacostas realizaron difíciles maniobras, en las que debían tener presente el cambio de las mareas, así como la casi impenetrable barrera que representaba el tupido manglar que se interponía entre el improvisado atracadero narco y el Golfo Dulce.
Fue así como, tras varias horas de faena, la embarcación fue movilizada de manera exitosa hasta Golfito, pues un fallo en los cálculos y las embarcaciones del Guardacostas, así como la lancha narco se habrían quedado encalladas en pleno pantano.
Junto con la embarcación narco, los miembros del Guardacostas también trasladaron ocho estañones y seis pichingas que contenían 800 litros de gasolina, todo lo cual quedó decomisado junto con los dos motores de cuatro tiempos y 300 caballos de fuerza que tenía la lancha.
Con ese equipo, dicha nave podría desarrollar una velocidad de hasta 55 nudos (más de 100 kilómetros por hora).
Todo lo incautado quedó a la orden de la Fiscalía de Puerto Jiménez y custodiado por el personal de la Estación de Guardacostas de Golfito.
Las autoridades también encontraron, cerca de la fosa donde estaba la droga, gran cantidad de plástico que había sido usado como envoltorio de los paquetes con cocaína, los cuales eran almacenados en ese lugar para luego ser reenviados a otro destino.