Funcionarios de Control y Protección del Área de Conservación Osa realizaron diversos operativos en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Río Oro, donde ubicaron un maletín que contenía un total de 502 huevos de tortuga lora, los cuales se sospecha, iban a ser comercializados.
Sin embargo, no fue posible ubicar al responsable de este delito.
Los guardaparques tramitaron la respectiva denuncia ante la Fiscalía de Golfito, trasladándose de inmediato los huevos recuperados a un vivero, en donde podrán eclosionar las tortugas y regresar al mar, como parte de los esfuerzos en conservación y protección que realiza la Institución.
No es nada usual el desove de tortugas en este mes de enero, ya que estas dejan de anidar los primeros días de diciembre, por lo que las autoridades ambientales intensifican los operativos en todo el país, para dar lucha contra este y otros delitos ambientales.
Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC y Viceministro de Ambiente indicó que: “El SINAC, realiza diversos operativos para proteger los recursos naturales, en una época en la cual se ha determinado, a través de los años, una mayor incidencia de delitos ambientales. Se espera, con este esfuerzo Institucional, de generar conciencia sobre la conservación y uso racional de los recursos naturales del país”, concluyó el Sr. Gutiérrez.
Para el SINAC, es indispensable que la población forme parte y ayude a brindar apoyo a las autoridades ambientales en la lucha contra las personas que quebrantan la ley ambiental de país. Quien lo desee, puede ingresar su denuncia al sitio web http://www.sitada.go.cr/denunciaspublico/ que funciona 24/7 o también llamando al número telefónico 1192.