“Historias para ser contadas” están de gira en la Zona Sur

0
880

Pérez Zeledón.  Teatro del ministerio de Cultura Juventud y Deportes “Historias para ser contadas” están de gira en la Zona Sur. Desde el once de agosto que estuvieron en Ciudad Neily, el doce en Golfito y este trece de agosto se presentarán las 6.30 de la tarde en el Salón Multiusos en Palmar Norte.

Es difícil estimar cuántos costarricenses han visto Historias para ser contadas puesto que desde 1967 y hasta principios de los años 80, la obra de Osvaldo Dragún giró por el país de la mano de los Catania, una familia argentina de teatreros que se quedó en el país y formó a varias generaciones teatrales.

En la primera versión, esta producción se montó en múltiples sitios del país durante 10 años; en la segunda, se ofrecieron unas 1.500 funciones con el rodante Teatro Carpa.

Esta semana, la Compañía Nacional de Teatro la trae de vuelta como homenaje a Alfredo Pato Catania (1934-2014), quien actuó y dirigió la obra hasta hacerla emblema de su arte.

En la mayoría de montajes teatrales, se procura ocultar cómo se construye la ficción que vemos; en esta puesta en escena, por el contrario, el mecanismo se exhibe, y esa es su esencia. Con escasa escenografía, cambios de vestuario a vista del público y una transparencia total recuerda a los actores viajantes por ferias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here