Golfito. Doña Luz Quesada Mesén tiene 61 años, es vecina de Río Claro de Golfito y es la primera paciente que atienden en el nuevo espacio físico que ocupa la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del hospital Manuel Mora Valverde de Golfito.
Ella no solo está feliz con la comodidad que le ofrece la cama y la atención llena de calor humano que le ofrecen en el servicio, sino que a través de las ventanas del salón donde se encuentra puede ver las aguas turquesa del Golfo Dulce.
Para el doctor, André Castillo Barquero, director general del establecimiento de salud, es un logro alcanzado ya que por años la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos estuvo fuera del hospital y en una cuesta que dificultaba el acceso para los pacientes.
Tiempo atrás la atención de los 1 800 pacientes que ve la Clínica se daba en un área de 70 m2 y ahora se ofrece en 120 metros cuadrados y cuenta con una sala de espera, sala de reuniones de equipos interdisciplinarios, un consultorio médico, un cuarto de procedimientos y salón de hospitalización con cuatro camas como en la que está doña Luz.
El doctor Castillo, enfatizó en que prepararon y acondicionaron la Clínica con espacios llenos de amor y donde se respira paz, serenidad y calidez.
El doctor, Luis Cordero Corrales, coordinador de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, explicó que el nuevo espacio físico tiene capacidades para aplicar los tratamientos a los pacientes mediante cuatro puntos:
- Atención directa en Consulta Externa.
- Programa de telemedicina con Puerto Jiménez.
- La visita domiciliar en todo Golfito.
- Módulo de consultas interhospitalarias.
Son 1800 consultas que ofrecen cada año, son pacientes satisfechos, pues afirman que están comprometidos en dar una atención más integral desde el inicio de la enfermedad y durante todo el proceso.
El hospital de Golfito atiende una población adscrita de 40 mil personas de:
- Golfito
- Puerto Jiménez
- Guaycará
- Pavón
- Sierpe
- Piedras Blancas
La inversión del acondicionamiento del nuevo espacio de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos tuvo inversión de 5000 000 de colones y su financiamiento se realizó con recursos propios.