Buenos Aires. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) acudió a un llamado de la Asociación de Desarrollo Integral de Térraba, con lo que inició el pasado viernes, una serie de diálogos informativos de acercamiento con las comunidades que puedan tener algún impacto del Proyecto Hidroeléctrico Diquís.
A la actividad, realizada en la plaza de la localidad, también se hicieron presentes el Consejo de Mayores Broran, quienes también conversaron con el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón.
La consulta implica procesos culturalmente adecuados y accesibles donde se brinde información, capacitación y sensibilización a las comunidades.
El Gobierno está en proceso de elaborar un protocolo con parámetros generales de consulta en el que deberá hacer partícipes a los 24 territorios indígenas.
Una vez que esté listo, se procederá con el diseño de protocolo de consulta específico del PH Diquís, que involucrará únicamente a los territorios indígenas afectados en la región.
Cabe indicar que previo a la reunión, sobre la carretera Interamericana Sur, un grupo de cerca de 20 personas con pancartas bloqueó el camino.
El presidente ejecutivo del ICE, detuvo la comitiva e inició un diálogo abierto y sereno con los manifestantes. Después, recibió un documento de petitoria y el bloqueo fue levantado.
Nota relacionada: