Buenos Aires. El Instituto Costarricense de Electricidad, canceló el proyecto Hidroeléctrico El Diquís, que se iba a construir en Buenos Aires de Puntarenas.
Indican que de acuerdo con las condiciones actuales de demanda eléctrica, no se justifica desarrollar grandes proyectos de generación eléctrica a mediano plazo, por lo que no se considera su construcción.
Según un comunicado de la institución, el Diquís, proyecto de 650 megavatios de capacidad instalada, fue desde el 2006, fue la mejor opción técnica y económica, para garantizar la seguridad del sistema eléctrico en el país.
Desde el 2008 y hasta el 2016, el ICE llevó a cabo el proceso de factibilidad técnica y actividades asociadas a la viabilidad socioambiental.
A la fecha, el Instituto invirtió 87 mil 925 millones de colones en la investigación geológica, los diseños, el desarrollo del estudio del impacto ambiental, con la excepción de la consulta indígena, caminos de acceso, obras logísticas, obras comunales y adquisión de propiedades.
Estos recursos provienen del rédito para el desarrollo, que el ICE recibe para invertir en los requerimientos futuros del sistema eléctrico.
Debido al desplazamiento de El Diquís en el tiempo y atendiendo las buenas prácticas contables, los costos de preinversión se trasladarán a gastos y no impactarán en las tarifas.
En 2011, a partir de la visita del relator especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el ICE redujo las actividades de El Diquís, a la espera del establecimiento del Mecanismo de Consulta Indígena por parte del Poder Ejecutivo, proceso necesario para completar el componente social del EsIA.
Para finalizar el EsIA, el ICE presentó la solicitud de inicio de la consulta ante la Unidad Técnica de Consulta Indígena (UTCI) del Ministerio de la Presidencia, pero debido a que esta responsabilidad fue posteriormente asignada al Ministerio de Justicia y Paz, en espera de la concreción de la instancia permanente que atendería el tema, la consulta indígena fue retirada.
Actualmente, ante las proyecciones de la demanda eléctrica, se tramitará en el momento que resulte oportuno.