Pérez Zeledón. Las Mesas y San Marcos del distrito de Pejibaye, San Rafel Norte y la Ese, San Agustín, La Guaria, Pacuarito y Miravalles, ubicadas en el distrito San Isidro De El General y San Ramón Sur del distrito de Páramo.
Siete comunidades de Pérez Zeledón estrenaron durante este 2018, modernos acueductos gracias a la coordinación entre las Asociaciones Admiradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) y el del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Con un aporte de ¢600 millones por parte del IMAS, se realizó la instalación y cambio de 34.935 metros de tubería para la distribución y abastecimiento de agua potable a 1.171 familias en Pérez Zeledón.
“Gracias a esta ayuda del IMAS tenemos el agua que realmente necesitamos desde hace mucho; prácticamente se cambió todo el acueducto, se instaló nueva tubería, tanques y válvulas, tenemos un acueducto nuevo para el beneficio de 55 familias aproximadamente” manifestó Carlos Humberto Montero Tencio, presidente de la Asociación Administradora del Acueducto de La Guaria.
La construcción de esta red, que conecta al acueducto principal o las nacientes con las comunidades, se trabajó de manera articulada con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y siete ASADAS de Las Mesas, San Rafel Norte y la Ese, San Agustín, La Guaria, Pacuarito, Miravalles y San Ramón Sur.
Se trabajó en ampliar la capacidad de almacenamiento por medio de la instalación de tanques de almacenamiento de agua potable; así como la construcción de quiebra gradientes, la instalación de hidrantes y el cierre perimetral de los tanques.
“La mayoría de estos acueductos ya han superado su vida útil, su área de cobertura inicial y su capacidad instalada, generando múltiples problemas de abastecimiento, por tal motivo, el IMAS aporta recursos, capital humano y tiempo en la mejoría de acueductos ruralespara asegurar el derecho humano de acceso al agua potable y al saneamiento para una mejor calidad de vida y para contribuir a que el país alcance altos niveles de desarrollo económico y social”, manifestó la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar Elizondo.
Los recursos económicos provenientes del IMAS, se destinaron para el pago de mano de obra y materiales, y en algunos casos para el alquiler de maquinaria y gastos de implementación.
Los siete proyectos contaron con el aval técnico, aporte y supervisión directa del ente rector, el AyA.