El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) puso a disposición en su sitio web oficial imas.go.cr un padrón en el que las personas podrán consultar si son candidatas a recibir la transferencia Avancemos.
En setiembre, la institución anunció que el Programa Avancemos cubrirá a todas las personas estudiantes de secundaria menores de 18 años y que estén registradas en condición de pobreza extrema y pobreza básica en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).
Las madres, padres o personas encargadas de menores de edad que cumplan estas condiciones, deben consultar si están siendo consideradas para el otorgamiento de la transferencia en el link https://web.imas.go.cr/padronavancemos. Tienen que colocar su número de cédula y el código consecutivo (cifra de 9 dígitos que se ubica en la parte de atrás del documento, al lado derecho). Cabe aclarar que las personas con cédulas emitidas antes del 2016 y las personas extranjeras deben ir a la oficina del IMAS de su localidad a hacer la consulta.
“Estamos cumpliendo con lo que prometimos semanas atrás. La cobertura del 100% para este estudiantado es evidencia del compromiso que tenemos para prevenir la exclusión educativa. Costa Rica no puede permitir que jóvenes en pobreza extrema y pobreza básica tengan que dejar las aulas por su situación socioeconómica”, afirmó la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena.
La jerarca explicó que los hogares candidatos a recibir Avancemos deben seguir las instrucciones que se les indican en el sitio web. Por ejemplo, las personas que nunca han hecho un trámite en el IMAS, tienen que registrarse en el Sistema de Autogestión y brindar su número de cuenta IBAN, para que continúen siendo consideradas en el proceso de valoración y que posteriormente se les haga el depósito correspondiente.
El padrón estará abierto hasta el domingo 13 de octubre del 2024 a las 11:59 p.m. Si las personas no realizan los pasos necesarios, no se les podrá otorgar la transferencia.
“Le pedimos a toda la población en Costa Rica que, si cumple con los requisitos, revise inmediatamente si su hija, hijo o persona menor a su cargo puede ser beneficiaria. La cobertura total de Avancemos depende de que tengamos esta información, para así darle la oportunidad a miles de jóvenes de que se mantengan en el colegio”, resaltó León.