Pérez Zeledón. Tras el paso de la Tormenta Nate, muchas familias en la Zona Sur del país prácticamente perdieron todo y otras, registraron algunos daños en sus viviendas.
Por esa razón, se habilitaron albergues en diferentes puntos donde estuvieron 821 familias identificadas, donde el Instituto Mixto de Ayuda Social, da seguimiento a cada una de las personas que estuvieron en esos espacios.
Hasta la fecha, el IMAS ya brindó ayuda a 356 familias, para una atención de 1161 personas.
De estas, 57 son personas adultas mayores, 5 que pertenecen a la población indígena, 312 menores de 12 años y 117 personas con discapacidad.
Esto significa que a la fecha ya se brindaron en ayuda 186 millones 734 mil colones de los más de 528 millones de colones que se asignaron a esta zona.
Se trata de subsidios que otorga la institución en casos de emergencias, estipulado así en el Reglamento para la Prestación de Servicios y el Otorgamiento de Beneficios, a las personas afectadas e identificadas en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia.
Este beneficio se otorga una única vez, para que los afectados puedan adquirir enseres, comprar alimentos, o alquilar vivienda. La asignación de estos recursos económicos varía según los estudios técnicos, el criterio del Profesional Ejecutor y las necesidades particulares de cada una de las familias.
La institución tiene identificadas todas estas familias por cantón.
El IMAS se mantiene evaluando y visitando a más familias que fueron reportadas como afectadas.