El Área de Conservación Amistad Pacífico (ACLAP), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), con el financiamiento de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) y la administración de los recursos, por parte de la Fundación Corcovado, se dio la finalización del proceso constructivo del puesto operativo e infraestructura para el desarrollo de actividades ecoturísticas, en el sector de Santa María de Pittier del Parque Internacional de La Amistad (PILA).
Lo anterior como parte del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de visitación turística, empleabilidad y conservación de las Áreas Silvestres Protegidas del Pacífico Sur”.
Las obras concretadas fueron un puesto operativo para que los funcionarios que trabajen en este sector, con las condiciones óptimas para una estancia cómoda, durante sus horas de descanso.
Además, dicha infraestructura, cuenta con una oficina de gestión y un área de atención de recepción de usuarios turistas, investigadores y visitantes en general que llegan al sitio.
Por otra parte, se construyó una moderna batería de baños que contempla; baños con acceso a la Ley 7600.
Asimismo, se brindó mantenimiento al sendero La Cascada, con la habilitación de pasaderos en sitios estratégicos, construyéndose un puente que le permitirá a todos los visitantes, apreciar desde un punto estratégico, la caída de agua, siendo este un atractivo icono del citado sector.
Las obras construidas ascienden los 254 millones de colones y se desarrollaron con presupuesto de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), bajo la ejecución de la Fundación Corcovado.
El Parque Internacional de La Amistad (PILA) se estableció mediante Decreto Ejecutivo #13324, el 04 de febrero del año 1982.