La Asociación de Mujeres Activas del Corredor Biológico Alexander Skutch (AMACOBAS), cuenta con una planta de procesamiento de raíces y tubérculos, la cual lograron equipar. Este proyecto fue inaugurado por diferentes autoridades.
El proyecto se concretó por medio del Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del banco KFW y se llevó a cabo bajo la coordinación regional de ACICAFOC.
Cabe mencionar que desde el año 2017, la Municipalidad tiene un Convenio de Uso del Terreno con esta Asociación de Mujeres.
Se trata de una planta de procesamiento de raíces y tubérculos para la elaboración de harinas.
La infraestructura cuenta con una prensa hidráulica y un molino de martillos tipo cuchillas con dos cribas, equipos indispensables en el procesamiento de una variedad de raíces y tubérculos, tales como yuca, ñampí, jengibre, cúrcuma, sagú y plantas medicinales.
Estas harinas desempeñan un papel fundamental al atender a un nicho de mercado muy especial: las personas celiacas que no toleran el gluten.
La elaboración de estas harinas no solo fomenta la cadena de valor productiva de los cultivos locales, sino que también brinda opciones seguras y saludables para aquellos que siguen una dieta sin gluten.
AMACOBAS y sus organizaciones colaboradoras, trabajan arduamente para promover la sostenibilidad, la inclusión y el desarrollo económico local a través de la producción de harinas de raíces y tubérculos.