Pérez Zeledón. El incendio provocado por personas malintencionadas en San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón está contralado en un 100%, informaron personeros del Benemérito Cuerpo de Bomberos y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), luego de inspeccionar la zona este miércoles para descartar posibles fuentes de reinicio de fuego.
El siniestro que dio inicio desde el domingo avanzó rápidamente hacia los límites del parque Nacional Chirripó, sin embargo, la pronta respuesta de los cuerpos de emergencia logró controlar el fuego que afectó aproximadamente 50 hectáreas, consumiendo charrales, plantaciones de café y árboles.
La topografía, la intensidad de los vientos y la cantidad de material combustible en la zona provocaron que el fuego avanzara con mucha rapidez.
Gravin Villegas, gerente de Áreas Silvestres Protegidas, Área de Conservación Amistad Pacífico y coordinador Regional del Programa de Manejo Integral del Fuego, explicó que durante el lunes y martes se realizaron acciones para controlar que el incendio se dirigiera hacia los límites del parque Nacional Chirripó.
“Algunos brigadistas se mantuvieron en la zona incluso hasta las 11:00 p.m. el lunes. El martes por la madrugada se ingresó para terminar de controlar el fuego realizando acciones de liquidación; a las 12:00 m.d. estaba controlado; y a las 2:00 p.m. se inició con la desmovilización de las brigadas, sin embargo, se mantuvo monitoreo en la zona”, dijo Villegas.
Josué Araya, jefe del batallón del Cuerpo de Bomberos de la Zona Sur, informó que la mañana de este miércoles ingresaron personeros de la brigada de la región y funcionarios de la del SINAC para verificar que la liquidación haya sido efectiva y descartar nuevas fuentes de reinicio y descartar cualquier tipo de afectación a futuro.
“Siempre estamos dispuestos a realizar labores de control que sean requeridas en esta zona y en todo el territorio nacional”, expresó.
Precisamente, en las labores de intervención participaron cerca de 100 personas entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (25 funcionarios), Brigada de bomberos forestales y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (17 funcionarios), brigadas forestales de la Asociación de Turismo Cerro Ena (20 funcionarios), voluntarios del parque Nacional Chirripó (10), miembros de la brigada de San Gerardo de Rivas y vecinos de la localidad (25 voluntarios).
El presidente de la República, Carlos Alvarado, reconoció la labor del cuerpo de bomberos, a los voluntarios y al personal del SINAC por proteger los bosques y a las comunidades.
“Agradezco muchísimo el trabajo realizado para la protección de nuestros principales recursos que es nuestra biodiversidad, bosques y a la ciudadanía. Por favor cuídense mucho en su trabajo, sepan que los tenemos muy presentes y que los apoyamos”, manifestó el mandatario.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica hizo un llamado a las personas a continuar acatando las recomendaciones contempladas en la campaña “Evitemos el Fuego”, con el propósito de proteger a Costa Rica y evitar poner en riesgo las vidas, las propiedades y el medio ambiente.