Pérez Zeledón. De acuerdo con el último estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación en cultura y desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia, debido a las migraciones internacionales en el cantón, un 58% de familias en Pérez Zeledón, reportan un ingreso por remesas.
Según los datos obtenidos, el 65% de los hogares receptores de estas remesas invierten el dinero en servicios básicos como alimentación, educación y salud,
Dentro del panorama social, si no existiera el ingreso de las remesas al cantón, los niveles de pobreza aumentarían ya que actualmente aproximadamente el 2% de los hogares que perciben este ingreso, no son contabilizados como hogares pobres.
Incluso a nivel nacional representan un aporte significativo a las finanzas del Estado. Solamente en el último año los cantones de Pérez Zeledón, León Cortes, Dota y Tarrazú generaron un total de 650 millones de dólares.
Además el importe fiscal también es bastante representativo, por ejemplo para el año 2013 se logró recaudar en concepto de impuesto de ventas, un total de 21 mil millones de colones.
La mayoría de hogares receptores de las remesas no cuentan con algún otro ingreso, y solamente un 12% de estas familias realizan inversiones en negocios o construcción.