Ingresos ilegales afectan flora y fauna en el Parque Nacional Corcovado

0
534

Golfito. Desde desechos de empaques de comida, bebidas alcohólicas, drogas, rastros de fogatas con madera de vegetación local, deforestación y hasta matanza de animales han sido percibidas por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía en zonas restringidas de parques nacionales.

Así lo denunció el director del SINAC, Rafael Gutiérrez, al detallar algunos de los daños que genera el turismo ilegal en Áreas Silvestres Protegidas y que ha causado una alteración importante en los ecosistemas locales, con impacto en la vida de la flora, fauna y los suelos.

Dentro de los parques donde está ocurriendo esto con gran frecuencia, está el Parque Nacional Corcovado en la Zona Sur.

Los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación han denunciado vandalismo por robo de equipos de protección, de monitoreo volcánico y sismológico, destrucción de barandas de madera para hacer fogatas u otros usos, así como el daño en infraestructura.

Las autoridades ambientales advirtieron que de presenciar personas ingresando ilegalmente en zonas restringidas tomarán medidas en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública y Ministerio Público.