Pérez Zeledón. Pérez Zeledón es uno de los cantones donde se registra la mayor accidentes de tránsito en el país.
Según datos del Cosevi y Seguros Obligatorios y Salud.
Pérez Zeledón 2017 2018 Proyectado (2019)
Fallecidos en sitio 10 16 17 (4 fallecidos)
Lesionados 1132 1176 1252
Motos y bicimotos 648 643 685
Fuente: INS
Producto de estos accidentes, muchas personas quedan con lesiones importantes.
Este tipo de situaciones las hemos dados a conocer aquí en Tv Sur Canal 14, sobre las situaciones que viven pacientes tras sufrir accidentes de tránsito, ya que se les agota la cobertura del INS.
¿Qué es lo qué pasa?
Los accidentes de tránsito dejan heridos que en primera instancia son trasladados al Hospital Escalante Pradilla en Pérez Zeledón.
Pero su traslado al hospital del Trauma dependerá si hay espacio y de su condición, muchas veces antes de que esto ocurra, ya se agotan los seis millones de colones de su póliza.
¿Es suficiente con los seis millones de colones?
Sidney Viales, Subjefe Dirección Servicios Auxiliares y Salud del INS, aclaró que el seguro obligatorio de vehículos automotores está normado dentro de la Ley de Tránsito donde se indica que la obligación de las aseguradoras es de hasta seis millones de colones como cobertura básica para cada uno de los accidentes que se presente.
El monto se mantiene desde el 2015, ya que se está cubriendo cerca del 93 por ciento de las personas quienes sufren un accidente.
Por lo que cuando se agota esa póliza, ¿qué pasa?
Según explicó, cuando no tienen espacio la situación se torna compleja y este tema pasa para ambas partes, tanto del INS como de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Conociendo la situación que viven muchas personas, el INS cuenta con un seguro autoexpendible para ampliar el monto de la cobertura por gastos médicos, que tiene un costo de siete mil colones adiciones anuales y cubre tres millones de colones más, o sea, la persona tendría 9 millones de colones para su atención.
En el INS, afirman que trabajan fuertemente en el tema de prevención, pues consideran importante de cuidarse a la hora de andar en la calle, ya sea como peatón, usuario o conductor.