Pérez Zeledón. La Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca (Asofrubrunka), ubicada en Pueblo Nuevo de Cajón, trabaja actualmente en este proyecto, con el objetivo de ofrecerle a la población una variedad de productos derivados del rambután o más conocido como mamón chino.
Roger Montero, director regional del ministerio de Agricultura y Ganadería, dijo que la agrupación está trabajando de la mano con diferentes instituciones para esta iniciativa.
Sin embargo, aún no está definido cuánto costará en sí la planta procesadora, porque se está realizando el estudio de factibilidad.
Montero, indicó que el aporte de las diferentes instituciones es importante.
Además, indicó que este proyecto se concretará por medio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés).
Precisamente, la UCR realiza un proceso de capacitación tanto en sus plantas de acopio como en el Centro de Investigación y Tecnología de Alimentos (CITA).
Con esta planta, se pretenden procesar jugos, mermeladas, néctares, arilos deshidratados, semillas tipo pistacho, arilo y semilla tipo dátil, harina de la cascara como antioxidante.
Sumado a ello, en Asofrubrunca, consideran que se podrá aumentar la capacidad de exportación con la misma, lo cual realizan por medio de su marca, Costa Fresh.
El director regional del MAG, también dijo que apoyan esta iniciativa y a la agrupación como en el pasado, que se brindaron recursos por medio del Fondo de Transferencias, para la construcción de las actuales instalaciones.
Si usted quiere conocer más acerca de la organización, puede ingresar a su sitio web: www.costafresh.co.cr