Buenos Aires. La Sala declaró con lugar el recurso de hábeas corpus contra el Tribunal Penal de Juicio del Primer Circuito Judicial de La Zona Sur.
Según el abogado defensor, a su ofendido se le sigue una causa por el delito de violación, en la que se ha señalado debate para el 17 de setiembre del 2015.
Siendo que tanto su representado como el resto de personas involucradas en dicho proceso pertenecen a etnias autóctonas costarricenses y residen en territorios indígenas ubicados en Buenos Aires, se le solicitó al tribunal realizar el debate en ese cantón.
Sin embargo, dicha petición ha sido reiteradamente rechazada por la autoridad jurisdiccional recurrida, alegándose no contar con un recinto para la realización del debate.
Por esa razón, la Sala ordenó a la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial, tomar las medidas necesarias a fin de que las audiencias señaladas para las ocho horas y trece horas treinta minutos de los días 02, 03 y 04 de diciembre de 2015 se realicen en un recinto ubicado en Buenos Aires de Puntarenas.
Igualmente, se condenó al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados.