Pérez Zeledón. La Cooperativa Agroindustrial y de Comercialización del Bambú de la Región Brunca, promueve este cultivo y por ello, varias instituciones públicas se encuentran apoyando este proceso, sobre todo, el Ministerio de Planificación.
Hace cuatro años, se formó Bambucoop, que lucha para que pronto se trabaje más en el cultivo, como una alternativa de desarrollo.
Como parte del proceso, comenzaron los estudios de mercado para definir el proceso de producción.
Con estos estudios, precisamente se definirá el rumbo a seguir y esperan que en julio ya estén listos.
Además, se pretende contar con una planta procesadora, para darle un valor agregado, con el fin de establecer procesos de industrialización para la transformación y comercialización de la materia prima.
El bambú, afirman en la cooperativa, es una alternativa importante.
Tanto así, que semanas atrás, el Gobierno inauguró dos obras en Puerto Jiménez, que fueron hechas con bambú, por lo que consideran que esto permitirá ubicar más el cultivo como un producto para este tipo de obras.
En Bambucoop, también hablaron que en la zona están motivando a la siembra del bambú Guadua, que se puede ofrecer como una alternativa multifuncional en el campo agrícola, económico, social y ambiental; como por ejemplo:
Puede crecer hasta 21 centímetros por día, esto lo convierte en una de las plantas de mayor crecimiento del planeta.
El sistema de raíces retiene y acumulan agua de una manera muy eficiente, favoreciendo de gran manera la cuenca de ríos y riachuelos. Además protege los suelos de la erosión y la desertificación.
Es un excelente material de construcción, pues tiene una fuerza de tensión increíble en relación a su peso.
En esta cooperativa, esperan que cada día sean más los productores quienes se unan a la siembra de bambú.