La Zona Sur cuenta con cinco espacios seguros como parte de una estrategia de UNICEF

0
440

El Programa Espacios Seguros es una estrategia que UNICEF impulsa a nivel internacional para garantizar protección a nivel comunitario en donde viven los niños, niñas y adolescentes.

Desde el 2021 a la fecha, se han creado 37 Espacios Seguros en todo el país, para niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros en comunidades prioritarias de destino migrante, brindando protección infantil, asistencia psicosocial y servicios de recuperación de aprendizajes.

También se han capacitado a lideres y lideresas comunitarias sobre derechos de la niñez, primeros auxilios psicológicos y prevención de la explotación y el abuso sexual.

De estos espacios hay cinco en la Zona Sur. En el 2021 se crearon en Sabalito de Coto Brus.

Mientras que en el 2022 en Río Claro de Golfito, Ciudad Neily, Paso Canoas y EMBISUR en el cantón de Corredores.

En Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) lidera esta iniciativa en alianza con la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) asesora técnicamente y financieramente para involucrar a las Asociaciones y Organizaciones de Desarrollo Local de las comunidades participantes, en alianza con la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.