Corredores. El Consejo Superior de Educación aprobó, por unanimidad, la consolidación de las secciones bilingües de Español –Inglés, como una oferta más del sistema educativo público costarricense.
Adicionalmente, acordó la ampliación del servicio y de la experiencia a dos lugares estratégicos, uno de ellos, será Coto, para que en el 2022, inicien secciones bilingües en el Liceo de Ciudad Neily.
El modelo de secciones bilingües ya se ha implementado, como proyecto piloto, en el país, durante cinco años, en seis centros educativos públicos, desde sétimo hasta undécimo año, teniendo la oportunidad de aprender una lengua extranjera en la vivencia cotidiana.
Una de estas instituciones es el Liceo Sinaí en Pérez Zeledón.
Tras un monitoreo y seguimiento para conocer el perfil de salida de los estudiantes de undécimo, se determinó que cerca del 90% de la población que cursa, de manera inmersiva la lengua extranjera, alcanza niveles de usuario independiente y competente, según la Prueba de Progreso, alineada al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que se aplicó en coordinación con la Universidad de Costa Rica, en septiembre, 2021.
El Consejo Superior analizó los resultados y perfil de salida de los estudiantes de undécimo y visó la oferta que permite a las personas estudiantes desarrollar la competencia comunicativa, no solo en los contextos inmediatos, sino también en contextos futuros, lo cual logra un significado integral para la vida.