Pérez Zeledón. Como lo muestran las imágenes, lo que muchos conocen como el humedal de El Pilar de Cajón en Pérez Zeledón o Laguna Roja, quedó en cenizas.
Este martes 29 de marzo, al parecer, una quema en un cañal de azúcar contiguo al lugar, no fue contralada y se pasó hasta este humedal y una propiedad privada que trabaja en la producción orgánica.
Roberto Chacón, encargado cantonal del ministerio de Agricultura y Ganadería en Pérez Zeledón, dijo que ese día pasaron y observaron como las llamas poco a poco consumía toda la vegetación.
Ese cañal, se quemó precisamente en un horario no permitido por la Ley, por lo que averiguarán quien es el dueño de la finca y si sacó el permiso respectivo, además, si fue así, lo estaría incumpliendo.
Por esa razón, este miércoles 30 de marzo, junto con funcionarios del ministerio de Salud y posteriormente del Área de Conservación La Amistad Pacífico, hicieron una inspección para ver el daño ocasionado en el lugar.
Este humedal, está registrado y mide unas cuatro hectáreas, sin embargo, no se tiene contabilizado cuánto destruyó el fuego.
Precisamente, el funcionario estuvo en la finca de las personas afectadas, la cual también sufrió daños por el fuego y quienes presentaron una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, por los daños causados.