Pérez Zeledón. Con la constitución legal de la Asociación de Productores Orgánicos de la Región Brunca, el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), espera que la organización se convierta en promotora.
Roberto Chacón, funcionario del MAG, indicó que en Pérez Zeledón, hay entre 20 y 30 productores orgánicos que cuentan con una certificación por parte de la institución.
Precisamente, la mayoría de ellos, ya están formando parte de esta nueva Asociación.
La misma se gestiona por medio de una empresa privada, que es la intermediaria con el MAG y de esta manera, se reducen los costos.
Una de las pretensiones, dijo el funcionario, es que la Asociación genere las políticas en la agricultura orgánica y que pueda emitir una certificación participativa, para que se puedan vender los productores a nivel local.
También, se espera que la organización genere capacitaciones para que los productores se informen más.
La Asociación se conformó legalmente el pasado tres de marzo en el MAG en Pérez Zeledón, tras una asamblea previa, donde se hicieron presente 28 productores orgánicos, en su mayoría, representantes de agrupaciones del cantón.
Estos productores siembran verduras y frutas de una manera orgánicas, muchas de las cuales, se venden actualmente en la Feria del Productor Generaleño.