Mal estado de la infraestructura de la Escuela Quebradas preocupa, MEP espera contratar diseños este año

0
402

Pérez Zeledón. Así de deteriorada está la Escuela Quebradas en Pérez Zeledón. Esta institución tiene más de 50 años de creada y debido al mal estado, el Ministerio de Salud giró una orden sanitaria desde el 21 de junio del 2016.

Según la orden, hay deficiencias físico, sanitarias y de seguridad, por lo que se declaró inhabilitado el pabellón donde se encuentra las cuatro aulas y la dirección, el aula número nueve y el salón de actos, así como el comedor, por encontrarse ruinoso y peligroso.

Luego, el 29 de marzo de 2019, el Ministerio de Salud solicitó a la dirección general de Salud, la clausura parcial de esta Escuela, debido a que mantiene una situación riesgosa, situación que fue dada a conocer al director regional del MEP en el cantón.

Muchos son los documentos enviados y recibidos, el último fue el ocho de febrero de este 2021, a la directora de Infraestructura y a la Ministra de Educación, sobre esta situación, sin recibir respuesta alguna.

La preocupación es grande, ya que la infraestructura bien y hasta le han hecho algunas mejoras, para evitar más daños.

Desde el 2017, se inició una licitación para la contratación del profesional para la elaboración de los diseños de la nueva infraestructura, pero no tienen el visto bueno.

Para ello, el MEP les giró 38 millones de colones.

Sobre este tema, Catalina Salas directora de Infraestructura Educativa del MEP, dijo a Tv Sur Canal 14, que en efecto se cuenta con los recursos para la contratación de los servicios profesionales para el diseño.

Confirmó que ya se recibió el análisis técnico de las 16 ofertas para el proceso de contratación y que esperan esta semana indicarle a la Junta de Educación, el proceder al proceso de adjudicación.

Según la funcionaria, se hizo una actualización de las ofertas.

Se espera que durante este año se tengan estos diseños listos, esperando que este mismo mes quede adjudicada, siempre y cuando no haya apelaciones.

La nueva obra incluye seis aulas, una batería sanitaria, nueva área de administración, mantenimiento de aulas y otras obras complementarias, lo cual conllevaría una inversión de unos 400 millones de colones.

Una vez que se tengan los diseños, se espera valorar el financiamiento de la obra.

Cuándo se podría tener la nueva infraestructura, es un tema que según Salas, no se puede confirmar por los recortes presupuestarios que se tienen.

La institución está dentro de las prioridades rojas, por atender.

A la Escuela Quebradas asisten 148 alumnos.