Pérez Zeledón. El domingo se realizó un recorrido en helicóptero para verificar el área afectada por las llamas en el Humedal Nacional Térraba Sierpe, ubicado en el cantón de Osa.
Se identificaron cuatro puntos de fuentes de inicio del fuego, las mismas son atacadas vía área con un depósito conocido como Bambi donde se recoge agua y se deja caer sobre los focos de fuego.
Estos incendios afectan la flora y la fauna, se rescataron varios animales como tortugas y aves, además los vecinos vieron gran cantidad de chanchos de monte y venados saliendo de la zona del incendio.
Y es que más de 200 hectáreas son afectadas por el incendio forestal, donde desde el pasado 8 de marzo los funcionarios del SINAC, están trabajando en combatirlo.
Debido a las condiciones de terreno por ser humedal, el acceso y tipo de vegetación que está quemando (palma yolillo y cerillo) no ha sido posible realizar aún el control de este incendio forestal que ha avanzado rápido debido a las condiciones de fuertes vientos que se han estado presentando en el país en los últimos días.
También, el ecosistema se ve afectado, estos incendios son provocados por vecinos cercanos al lugar donde inician el fuego para quemar zonas Protegidas para luego sembrar agricultura, las autoridades correspondientes realizan las investigaciones para dar con los responsables de provocar todos los años estos incendios.
En el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) Ministerio de Ambiente y Energía, investigan las causas de este incidente.
Imágenes cortesía: Osa Informativo y Tv Sur Informativo.