Más de 700 privados de libertad en centros penales en Pérez Zeledón están estudiando

0
455

Pérez Zeledón. Más de la mitad de la población privada de libertad que está en los centros penales en Pérez Zeledón está estudiando.

En este momento, entre el Centro de Atención Institucional Antonio Bastida de Paz y la Unidad de Atención Integral Pabru Presbere, hay una población de 1178, de estos, más de 700 personas están sacando tanto la escuela como el colegio.

La mayoría están en Educación Abierta y otros en el CINDEA.

Así lo detalló Wendy Marín, directora del CINDEA San Francisco- Jerusalén, quien junto a un equipo de trabajo, tienen la responsabilidad de la educación en estos centros penales. 

Es una cantidad importante de personas quienes están aprovechando el tiempo para estudiar, para concluir sus estudios de primaria y secundaria.

Los destinatarios de la educación en las instituciones penitenciarias son, en su mayoría, personas jóvenes-adultas que, por lo general, tienen bajos niveles de escolaridad y educativos.

Esta situación ha sido atendida por el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) desde hace varios años, lo que ha permitido que las personas que se encuentran en el Sistema Penitenciario Costarricense reciban una educación formal que les acredite y les posibilite, sea saliendo del centro penitenciario o no (de acuerdo con la sentencia que se les aplique), un cúmulo de conocimientos, una formación humana y las condiciones para continuar su educación formal en primaria, secundaria e incluso universitaria.