Buenos Aires. Toda una obra de arte. Esta mascara fue hecha a mano por la artista, María Dominga Lázaro Ortiz, una mujer indígena de Rey Curré en Buenos Aires de Puntarenas.
Mide unos tres metros y medio, es toda una sensación para quienes visitan el taller de artesanías de esta mujer.
Ella, desde muy joven se dedica a realizar trabajos en artesanías, especialmente en trabajos relacionados con jícaro y bisutería.
Esta indígena le ha puesto el pecho a múltiples adversidades que le ha ofrecido la vida.
A sus 59 años edad, mira con valentía el presente y futuro y reta los desafíos con determinación: “Al toro hay que tomarlo por los cuernos”, dice de manera sonriente.
En plena pandemia, esta mujer de mil batallas no se dejó vencer por el miedo y los desafíos que puso de rodillas al mundo e invirtió en mejorar la calidad y variedad de sus productos, estableciendo un local en la comunidad donde expone actualmente sus obras artísticas.
A orillas de la Carretera Interamericana Sur, en el puro centro de la comunidad indígena de Rey Curré, se ubica el Taller de Artesanías Lázaro Ortíz.
Está entre Buenos Aires y Palmar Norte, ofreciendo una gran variedad de obras de arte indígena, a precios muy cómodos, hechos por manos de doña Dominga y algunos vecinos que también exponen sus productos en este local.
Esta mujer emprendedora es madre de 4 hijos y jefa de hogar desde hace más de 15 años, realiza trabajos en jícaro y bisutería, aunque también le hace un poco a las máscaras y los tejidos.
Si desea adquirir alguna obra de arte o coordinar visita al taller de esta mujer luchadora, sírvase dejar su WhatsApp al 88468786.
Información e imágenes: Uriel Rojas.