Ya se inauguró el segundo Espacio Seguro para la Infancia y la Adolescencia en el Centro de Atención Temporal de Migrantes en la frontera Sur (CATEM) en el cual se brinda apoyo psicológico, se detectan a tiempo y se previenen situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
Además, se realizan diversas actividades lúdicas y recreativas para las niñas, niños y adolescentes migrantes en tránsito que diariamente son atendidos en estas instalaciones.
Datos de UNICEF, indican que uno de cada cuatro personas en movilidad es un niño, niña o adolescente y en su mayoría ingresan al país con serias afectaciones físicas y emocionales como consecuencia de los retos que han tenido que enfrentar durante la ruta migratoria, incluyendo el paso por la selva del Darién.
Un espacio seguro es un lugar donde se detectan a tiempo y se previenen situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Además, funciona como un entorno protector donde cada niño, niña y adolescente potencia el disfrute de sus derechos.
Este Espacio Seguro para la Infancia y Adolescencia fue construido gracias a los fondos aportados por la Embajada de la República Francesa en Costa Rica y la cooperación entre la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La aplicación “Registro del Flujo Migratorio Sur-Norte (FM)” del PANI registra la atención de 233 niñas, niños y adolescentes entre octubre del 2023 y febrero del 2024, originarios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Afganistán, Angorra, España, Nicaragua y República Dominicana.
En la mayoría de las intervenciones se dieron apercibimientos o advertencias a las personas adultas para que no expongan a las personas menores de edad a riesgos; además, se dictaron 14 medidas de protección.
Con esta inauguración, son 6 espacios seguros habilitados para las personas migrantes en tránsito. Tres de ellos ubicados en Los Chiles, zona norte; dos en el EMISUR y uno en San José.
Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), durante el 2024, al mes de marzo, ingresaron cerca de 92 mil personas migrantes a Costa Rica, provenientes de Panamá, como parte de su ruta migratoria.