MEP anuncia inversiones en infraestructura educativa de territorios indígenas en la Zona Sur

0
208

105 jóvenes que estudian en el Liceo Rural Alto Comte, ubicado en la reserva indígena Conte- Burica, en la zona sur del país,  iniciaron este curso lectivo en infraestructura moderna, cómoda y segura.

Luego de varios años de incomodidades y de buscar soluciones a la falta de espacio educativo, debido a las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud y un Recurso de Amparo interpuesto por la Sala Constitucional para incluir servicios básicos en la comunidad, hoy la zona cuenta con mejores condiciones.

La estructura del centro educativo tiene 5 aulas académicas, dos duchas, baterías sanitarias, comedor de 230 metros cuadrados, equipamiento para el comedor, casa del maestro, oficina administrativa, caseta del guarda y bodega. La inversión para esta obra fue de ¢390 millones de colones.

El proyecto del Liceo Rural Alto Comte es una solución temporal por medio de aulas móviles, mientras se da el proceso definitivo.

También, como parte de las obras a concretar y que forman parte del Decreto de Emergencia por desastres naturales está la reubicación  del Colegio Indígena Yimba Cajc, ubicado en Rey Curré (Buenos Aires de Puntarenas).

La idea es que en a finales 2024 esté finalizado. La inversión se proyecta en 860 millones y se coordina con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Además por la resolución de riesgo inminente se busca solución para los 140 estudiantes de la escuela El Progreso, ubicada en la misma zona. La obra tendrá un costo superior a los 900 millones.

Para los 161 estudiantes de la escuela Doris Stone en Boruca tendrán mejores condiciones gracias a la inversión de 700 millones aproximadamente, a partir del 2024.

En el 2024, se construirá el Liceo Rural Guaimí  que se proyecta la inversión en 750 millones y en el territorio indígena Escuela Altos de San Antonio, ubicado en el cantón de Corredores de Puntarenas  en proceso de diseño y se proyectó el inicio de obra en el 2024.

Lourdes Suárez, Directora de la DIE dijo que las aulas temporales son espacios seguros que cuentan con manejo de aguas negras, agua potable y pasos cubiertos, entre otros aspectos, por lo que son estructuras similares a las definitivas

La Zona Sur  cuenta con número importante de territorios indígenas, por lo que quieren desde la DIE enfocarse en buscar soluciones en materia de infraestructura, respetando su cosmovisión y sus necesidades.