Un reto importante. En la dirección regional del Ministerio de Educación de Pérez Zeledón en este 2024 tienen una meta importante, es disminuir la exclusión que se presenta y se encuentra por encima de la media nacional.
De acuerdo con la directora regional, Marcela Valverde, se encuentran haciendo un gran trabajo en este tema.
De ahí que hacen una verificación de matrícula, ya que la exclusión de la regional es de un tres por ciento, por lo que se encuentra por encima de la media nacional que es de 2.1 por ciento, estos son datos del año 2023.
La funcionaria, afirma que este es un reto importante, por lo que se tiene una estrategia con el equipo de permanencia para dar seguimiento.
Las modalidades de educación abierta, cindeas y colegios nocturnos, son los que reportan la mayor cantidad de estudiantes que dejan las aulas. Esto representa un 33.2 por ciento del total, es decir, una cifra alta.
Por esa razón, se hace un análisis de la matrícula de todos los centros educativos y en este mes de abril, se espera que los supervisores tengan todos los datos con el fin de analizarlos y compararlos con el año pasado, para tomar las acciones a seguir con base en los mismos.
La exclusión era conocida anteriormente como la deserción.
Con el informe que se espera tener este mes, se hará un análisis y se tomaran las acciones correspondientes, con el fin de disminuir la exclusión educativa.