Hace varios meses, la dirección regional de Educación de Pérez Zeledón, hace una investigación sobre el tema del CINDEA en los centros penales ubicados en el cantón y se decidió dejar de dar esta modalidad.
Precisamente, un privado de libertad presentó un recurso de amparo contra el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Justicia y Paz y manifiesta que se encuentra recluido en la UAI Pabru Presberi y acude en favor de los demás privados de libertad afectados.
Refiere que el 31 de julio de 2023, se enteraron de que en fecha 1° de agosto de 2023, cerrarían el CINDEA en la modalidad de satélite en el UAI Pabru Presberi, lo cual fue corroborado por el abogado del Juzgado de Ejecución de la Pena.
Al respecto, Rodolfo Hernández, director regional del MEP, precisa que son alrededor de 400 privados de libertad en educación abierta y que se cerró fue la modalidad del Cindea.
Indica que la capacidad de aulas no es suficiente para dar el servicio.
Precisa que se espera coordinar con el Ministerio de Justicia y Paz, para analizar bien este tema.
De acuerdo con el director regional, la intención es ayudarles a los privados de libertad para que continúen su derecho de educación como corresponde y en orden por parte del MEP y la DRE.