Tras una solicitud emitida por el Proceso de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Pérez Zeledón, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía, realizaron una inspección de los árboles ubicados en la ciudad de San Isidro de El General.
En documento emitido el 30 de junio de este 2023 y firmado por Nelson Fallas, jefe oficina subregional SINAC/ACLAP del cual tenemos copia, se dan las indicaciones de proceder a la corta respectiva de los árboles, según lo que encontraron tras una inspección hecha.
Se trata del árbol de Cortés Negro, ubicado frente a Megasuper, se recomendó la corta debido al peligro para la vida humana, ante la caída de ramas o del mismo.
Este presentaba exposición de raíces, afectación de la corteza en la base y una fuerte inclinación tanto del fuste como de la copa hacia la vía pública.
En el caso del árbol Roble Sabana, frente a la oficina de Correos de Costa Rica, también para salvaguardar la vida de las personas, ante cualquier evento climático que ocurra debido a su estado.
También, tenía una inclinación hacia la vía pública, afectación mecánica en el fuste muy cercano a su base con exposición de madera, por desprendimiento de la corteza, así como una especie de cuello en su base a ras del suelo, lo cual ocasiona una especie de anillo.
Y por último, el árbol que se ubicaba en el centro comercial, que estaba seco y que era de especie desconocida, presentaba un daño en el fuste desde la base y hasta los primeros dos metros de altura, así como en una de sus ramas, afectaciones que fueron cubiertas con pintura de color verde.
Asimismo, el tema del peligro para la población, fue importante para que ejecutaran la orden de inmediato, con el apoyo del personal del ICE.
Comerciantes como Carlos Piedra, recuerdan estos árboles.
La Oficina ya tiene una lista de especies que se podrían sembrar en la zona.
Cabe indicar que semanas atrás en el Concejo Municipal, el regidor, José Luis Orozco, solicitaba consta mente información de estos árboles.