Minae pide más apoyo a Seguridad Pública tras guardaparque herido en Corcovado

0
520

Península de Osa. Con el fin de manifestar su apoyo y solidaridad al funcionario y su familia, las autoridades del MINAE, visitaron el centro hospitalario donde se encuentra el guardaparque de apellido Ugalde, quien fue impactado de bala en el Parque Nacional Corcovado, el pasado fin de semana mientras se encontraba en su puesto de control junto a otros compañeros del SINAC y de Policía de Fronteras.

El funcionario fue herido por un grupo en apariencia vinculado con el narcotráfico, en el sector de Playa Llorona.

Ante esta situación, en el MINAE, indican que  están reforzando los protocolos de seguridad existentes, con el fin de que en tiempo y oportunidad el herido sea evacuado de la zona para atención médica, en el menor tiempo posible, mediante el uso del transporte aéreo de Seguridad Pública, según convenio de cooperación existente con esta institución.

Por otro lado, seguridad confirmó que van a incrementar el número de funcionarios en el puesto Llorona de manera permanente.

Cabe indicar que dentro de las acciones acordadas, se estableció la coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública con el propósito de elaborar un protocolo de atención de emergencias conjunto, un plan de inversión conjunta en centros operativos en áreas silvestres protegidas que serán priorizadas de acuerdo el accionar de ambas instituciones y ejecutar un programa capacitación permanente de seguridad a funcionarios del SINAC que realizan funciones de control y protección.

Por otra parte, la Directora Ejecutiva del SINAC, Grettel Vega, confirma la donación de 300 chalecos antibalas por parte de la Embajada de los Estados Unidos de América, los cuales llegaran al país en dos semanas.

Esto se suma a los esfuerzos de la institución para proveer de equipo básico de seguridad a los funcionarios de SINAC que hoy enfrentan lamentablemente una realidad peligrosa en las áreas silvestres protegidas que resguardan.

Asimismo se le giró instrucciones a la oficina de Recursos Humanos del SINAC para depurar las funciones de guardaparques, así como los perfiles de los candidatos a ejercer tales funciones.

Lo anterior para garantizar la idoneidad del funcionario en el ejercicio de esas labores, mismos que deberán  contar con la capacitación indicada anteriormente, así como con el curso de portación de armas y uso de explosivos.