La Policía Penitenciaria lanzó esta mañana un programa para atraer padrinos y madrinas que se identifiquen con los 48 perros de la Unidad Canina del Ministerio de Justicia y Paz.
Las personas darán seguimiento a la condición de los canes, podrán aportar juguetes y pecheras e incluso tendrán la opción de adoptarlos una vez que salgan de servicio.
La convocatoria se llevó a cabo de forma interna en la institución para atraer a las personas funcionarias interesadas en sumarse a la iniciativa. Los agentes caninos prestan servicio en funciones como detección de drogas, celulares, armas y explosivos, a los que suman ahora canes especializados en rastreo de personas fugitivas.
“Estamos felices de que este país tenga la posibilidad de contar con una de las policías caninas mejores de la región y desde acá queremos ser un faro de luz hacia otros cuerpos policiales en cumplimiento de la seguridad nacional. Con este programa lo que queremos es estar cerca de los agentes caninos. Ellos no solo cumplen en temas de seguridad y operativos. Los canes tienen esa capacidad de llegarnos al alma”, expresó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.
En la actividad estuvieron presentes las policías penitenciarias Karol Mendoza Porras y Shadely Villalobos González, primeras mujeres latinoamericanas en recibir formación en la academia policial de Veracruz, México. Alí se graduaron en Diplomado Internacional en Canes Multipropósito.
Hoy los padrinos y madrinas entregaron pecheras tácticas a algunos de los agentes caninos. La Policía Penitenciara dispone de 44 guías de canes. El director de la Unidad Canina, Víctor Prado, comentó que ellos se han formado en la Escuela de Capacitación Penitenciaria y la Academia Nacional de Policía, así como en centros de formación policial en Estados Unidos, México, Guatemala y Ecuador.
“Tenemos cuatro sedes operativas en Pérez Zeledón, Pococí, Puntarenas y San Rafael de Alajuela. Desde ahí brindamos cobertura a los centros penitenciarios. También damos apoyo a otros cuerpos policiales”, destacó.