Ministerio de Salud descarta intoxicación alimentaria en el Liceo Jerusalén Aeropuerto

0
48

“En conclusión, no se trató de una intoxicación alimentaria y con respecto a la revisión de cocina y comedor, se observan condiciones adecuadas de manipulación y servicio”.

Esto indica el informe del Ministerio de Salud, del cual Tv Sur Pérez Zeledón, tiene copia, emitido el 14 de febrero sobre la situación presentada en el Liceo Jerusalén Aeropuerto en Pérez Zeledón, que se dio el pasado 13 de febrero, donde se desplazaron ambulancias y personal de la Cruz Roja, para atender a 21 estudiantes supuestamente con intoxicación.

El ente rector de Salud, indica que, en el comedor, laboran con dos funcionarias, que tienen el Curso de Manipulación de alimentos vigente.

Para el almacenamiento de alimentos secos, de refrigeración y congelación, se cuenta con equipo e instalaciones adecuadas.

Además, que se tiene el equipo para mantener y servir alimentos calientes (baño María), nuevo, en buen estado de mantenimiento y limpieza. El mismo funciona con vapor, por lo cual es de esperar que su temperatura sea superior a los 60° C requeridos.

Se cuenta con instalaciones para lavado de manos, tanto en el área de servicio sanitario como en la de proceso.

Con respecto a las fechas de vencimiento y estado de los alimentos mantenidos y almacenados en el lugar, disponibles para preparar, se observan vigentes y en buen estado.

En cuanto a los proveedores de alimentos, son de origen conocido, permitidos por medio del CNP.

Mientras que el CNP, con fecha también del 14 de febrero, informa:

“No hay, no se pudo evidenciar ninguna anormalidad en la entrega ni la calidad de los alimentos suministrados por los proveedores del CNP”.

La evaluación se hizo mediante visita al punto al centro educativo por parte del personal.

“El menú preparado por la cocina del centro educativo para el día en cuestión fue de; Sopa de pollo (Pollo, chayote, tiquizque, zanahoria, yuca), acompañada de arroz blanco.

Se alimentaron 240 personas, a las 10:20 almuerza un estudiante que posteriormente hasta las 12:00 md reporta fotografía de aparente gusano (nadie la pudo confirmar ni mucho menos mostrar) “, precisa el informe del cual tenemos copia.