Toda una movilización. La realización de la audiencia pública como parte de la elaboración del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Pérez Zeledón, hizo que decenas de personas acudieran al Complejo Cultural en San Isidro de El General, donde se iba a llevar a cabo.
Este POT se viene trabajando por parte de la Municipalidad hace dos años, cuando se dio la contratación al Instituto Tecnológico de Costa Rica y el jueves cuatro de abril, era la fecha para esta audiencia.
La disconformidad de la población, inició luego de que presentaran las zonificaciones, lo cual se dio a conocer en diciembre del año anterior.
Desde entonces, inició todo un movimiento, para pedir cambios, debido a que vecinos, sobre todo de la parte alta del cantón, manifestaban que tendrían afectación.
Luego, pidieron cambio del lugar de la audiencia, debido a que el Complejo Cultural era muy reducido y que se hiciera en el Polideportivo, pero no se hizo.
Por lo que este jueves, un grupo importante de personas, llegaron a la audiencia, sin embargo, no se pudo el ingreso, a pesar de que se tenían a varios funcionarios municipales con mesas para anotar y verificar el ingreso.
En la parte interna, el presidente municipal, Hanz Cruz, inicia la sesión con cinco de los nueve regidores, pero hace un receso y el recinto no tenía a vecinos.
Debido a la situación que se manejaba en la parte externa, vuelve a la sesión e indica que por tema de seguridad, se suspende y se dio por realizada, sin que se llevaran a cabo los puntos en la agenda, como la presentación del TEC y las consultas.
Asimismo, colaron carpetas con material para cada una de las personas que iban a participar en esta audiencia.
De los nueve regidores que tiene el Concejo Municipal, el concejal, José Luis Orozco, es quien ha presentado las mociones para cambio en la zonificación y también del recinto para la audiencia pública.
Ahora, tras lo llevado a cabo, considera que se debe convocar nuevamente la audiencia.
Tras lo ocurrido, la población por permitió la salida de los regidores y se manifestaron en contra de la manera en que se desarrolló esta audiencia.
Cabe indicar que desde agosto de 2022 se trabaja en este tema.
Cabe indicar que la Municipalidad hizo un préstamo por 280 millones de colones con la entidad financiera y firmó un convenio con el INVU, para que les dé el acompañamiento necesario para evitar inconvenientes como en el pasado.