Buenos Aires. Más de 30 mujeres indígenas de los territorios de Chiná Kichá, Cabagra, Ujarrás, Salitre, Boruca, Térraba y Rey Curré, recibieron capacitación en educación financiera del 19 al 21 de octubre con el objetivo de fortalecer sus emprendimientos productivos, actividades de arte y textiles, turismo rural y de alimentación, así como para mejorar el bienestar financiero de sus familias.
Durante las capacitaciones se trabajó en la mejora de habilidades blandas y se impartió una base de herramientas financieras como planificación para pequeñas y medianas empresas (PYME), encadenamientos productivos, estimación de precios, costos y gastos, así como presupuesto personal y familiar para mejorar la gestión y sostenibilidad de sus emprendimientos.
Estas capacitaciones se realizaron con el apoyo técnico del Programa Conjunto “Fortalecimiento de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo para romper el ciclo de pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental (PC)” y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) quien lidera la Estrategia Nacional de Educación Financiera, con ayuda de dos de sus socios estratégicos: Coope Ande y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Este esfuerzo se ofreció, por primera vez, a personas indígenas con el fin de impulsar la cultura del ahorro y el manejo adecuado de las finanzas personales y del presupuesto familiar.
La Estrategia Nacional de Educación Financiera promueve la vinculación de esfuerzos entre las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, para que la población pueda desarrollar habilidades que le permitan tomar decisiones financieras acertadas.
Las mujeres indígenas participantes son parte de las iniciativas productivas que se apoyan por medio del Programa Conjunto (PC), el cual además fortalece la articulación institucional e interinstitucional del sistema de protección social para contribuir con la generación de oportunidades de empleo, emprendimiento y empresarialidad de mujeres en condición de vulnerabilidad.