Municipalidad de Buenos Aires incrementará su presupuesto para caminos

0
176

Buenos Aires. 500 millones de colones más para Buenos Aires, anualmente. Esta fue la noticia que dio a conocer el alcalde de ese cantón, José Rojas, por medio de su página en Facebook.

Informó que después de 16 años, se logró actualizar la Red Vial Cantonal y todos aquellos caminos públicos que no tenían código, ya cuentan con uno.

El jerarca municipal, compartió la información que recibió por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes por medio de esta carta.

El Proceso de Planificación Estratégica Multimodal de Infraestructura y Servicios de Transporte de la Secretaría Técnica de Planificación Sectorial  del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, hace constar que:

 El registro vial del cantón de Buenos Aires en la provincia de Puntarenas, ha sido actualizado, el cual modifica la base de datos del sistema Integrado de Gestión Vial, según indica la Dirección de Planteamiento y Programación de la División de Obras Públicas y Transportes de este Ministerio. 

Es importante aclarar que según el artículo 22 del Decreto número 40137-MOPT Reglamento a la Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias, Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, la actualización de este inventario se oficializará hasta el 31 de mayo de 2021, día en que se publicarán todos los listados actualizados correspondiente al periodo”. Precisa el documento.

Cabe indicar que en enero anterior, en sesión extraordinaria se presentó ante el Concejo Municipal de Buenos Aires, el informe del inventario de los caminos que forman el cantón.

Se trata de un proyecto de actualización de la red vial cantonal, que permite también un aumento en el presupuesto destinado al mejoramiento de los caminos.

El proceso inició de manera parcial en el 2018, luego se hizo una contratación de una empresa para la actualización total.

La proyección era de alrededor de dos mil kilómetros en total, sin embargo, tras los estudios, se contabilizaron 1940 kilómetros, es decir, 433 extras que no estaban codificados.