Buenos Aires. El problema de la basura en la Región Brunca parece toda una cadena. Con el cierre del vertedero por parte del Ministerio de Salud en el cantón de Osa, también se ve afectado Buenos Aires de Puntarenas.
El Área Rectora de Salud en Buenos Aires cerró hace varios años el vertedero en este cantón y como medida, en el ayuntamiento se coordinó con Osa para trasladar los desechos a ese cantón costero.
Sin embargo, con el anuncio de que el próximo 14 de agosto se cierra también, ahora los bonaerenses corren para buscar una alternativa.
De ahí que en primera instancia, solicitaron colaboración a Pérez Zeledón y por medio de un acuerdo del Concejo Municipal, se permitirá que traigan la basura a este cantón, para que sea trasladada por medio de la planta de transferencia con la que cuentan.
Eso sí, el ayuntamiento bonaerense tiene que cancelar ese servicio.
Según dijo el alcalde, José Rojas a SN Sur Noticias, esta medida es momentánea, porque ya están trabajando de manera priorizada en la construcción de una planta de transferencia.
Además, se solicitó a la Contraloría General de la República, una autorización para realizar una contratación directa para hacer la transferencia ya sea a Cartago o a Orotina.
El jerarca municipal, explicó que el cierre en Osa se da por la no aprobación de la construcción de una celda en ese vertedero, que sería mientras se continuaba con la conformación de la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos de la Región Brunca, que presentaría un proyecto en conjunto para una solución definitiva al tratamiento de la basura.
De ahí que al no tener una solución a la fecha, es que el Ministerio de Salud ordena el cierre.
En Buenos Aires se mueven para no tener problemas con la basura.