Osa. La directora del Museo Nacional de Costa Rica, Rocío Fernández, estuvo en una sesión del Concejo Municipal de Osa, con el objetivo de informar sobre los proyectos que se desarrollan en el cantón.
Aprovechó el espacio para aclarar que la institución no se está oponiendo al proyecto piñero que se estaría concretando en el cantón y fue clara al asegurar que la institución únicamente emitió un documento de 30 páginas con recomendaciones al respecto.
Indicó que están proponiendo una investigación arqueológica más profunda, ser más rigurosos en la etapa previa.
Precisamente, en acatamiento a la solicitud de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental en su resolución 956-2017 de la Comisión Plenaria de SETENA, el Museo Nacional de Costa Rica presentó un informe técnico el pasado 15 de junio que incluye una serie de recomendaciones que la empresa Del Monte debe implementar previamente al desarrollo de un proyecto productivo en la zona sur
El documento fue redactado por los arqueólogos Adrián Badilla, Myrna Rojas y Francisco Corrales, y se puede descargar en la página web del Museo Nacional www.museocostarica.go.cr.
Los profesionales del Museo Nacional (MNCR) analizaron el informe arqueológico que integra el expediente de viabilidad ambiental aprobado por SETENA, y proponen que el desarrollador debe cumplir con mayores requisitos previos.
Entre las recomendaciones destaca una evaluación arqueológica del área total del cultivo (600.2 ha).
No se aprueban movimientos de tierra, ni limpieza del área hasta que concluya la evaluación arqueológica del proyecto y se aprueben las recomendaciones del estudio.
En su informe, los arqueólogos del MNCR identifican una serie de acciones realizadas por el Museo ante SETENA mediante oficios que datan del 2003, con el fin de fortalecer la prevención del patrimonio arqueológico en caso de otorgar permisos a proyectos que excedan las 100 hectáreas de extensión.
El Museo, además solicitadó a SETENA modificar el reglamento vigente para mejorar los procedimientos arqueológicos que se aplican actualmente al tramitar permisos de viabilidad ambiental. Esta solicitud se encuentra en estudio por parte de SETENA, donde se analizan opciones para su implementación.
Precisamente, Fernández, indicó que es hay que elaborarse un investigación más amplia, para conocer más a fondo la situación.
En el Museo Nacional, esperan hacer estas investigaciones más profundas y de acorde a la Ley.